1Compu1Dev: Our Selection Process 📋 PionerasDevelopers

Marian Villa
4 min readSep 6, 2022

Hace unos meses, en Abril realizamos una convocatoria, luego en Mayo publicamos esta pieza de contenido: https://bit.ly/3Bdi4Q6Y se preguntarán por qué nos demoramos tanto y si aún es pertinente… la verdad nos preguntamos lo mismo… pero…Creo que estos últimos años siguen siendo un reto para todxs y me incluyo (@marianvilla). Atender lo Urgente vs lo importante se convierte en el caballo de batalla del día a día, y confieso… He cambiado de prioridades varias veces, incluso en un mismo mes. ¿Por qué? Porque finalmente la vida se debe vivir, disfrutar, y atender.

HOY siempre será el mejor día.

Sin que esto se convierta en un discurso, o una disculpa, o explicarles mi vida, y lo que he sorteado (Porque yo sé que no soy la única, y que detrás de cada uno de ustedes están renuncias, ganancias, despedidas 🪦😢, y un montón de cosas más con las que aún estamos “lidiando”… incluso más graves y tristes que las que me han tocado a mi…). Y cómo las historias tienen cara y nombre, esta soy yo, HUMANA, y hasta ahora tengo/hago/saco el tiempo para coordinar, revisar cómo entregar lo prometido.

Hoy salir de este check de mi lista, se convierte en prioridad.

  • MAYO — Mi historia fue #ViajarconSeniors
  • JUNIO — Mi historia fue compartir por qué estamos plantando un bosque en Medellín, Colombia.
  • JULIO + AGOSTO — Mi historia fue tener COVID, y en medio de todo, repensar mis metas a mediano/largo plazo, migrar.
  • SEPTIEMBRE — Aquí estoy, en Colombia cerrando ciclos, abriendo otros, y tomándome el tiempo de ser/estar.

Ahora sí, de 70 mujeres, debíamos elegir máximo 11 ¿Pero cómo hacerlo sin que existiera bias, y retomando un proceso iniciado en Abril 2022?

Lo primero que se vino a mi mente fue tener en cuenta parámetros para la selección, algunos que pensaba aplicar:

  1. Pertenecer a una comunidad
  2. Tener redes como dev: Github, Twitter, LinkedIn
  3. Tener o no, un equipo 💻

Alguien importante para la comunidad, y a quién considero una mujer sabia me dijo:

“La 1 me parece no tan apropiada 😞, porque hay gente muy tesita que no está en la comunidades pero también se merece la oportunidad”

Lo otro claro, es que como proceso de comunidad, quería contar con líderes que nos dieran su valoración sobre las personas adecuadas/pertinentes para recibir el equipo. Entonces, decidí publicar en un grupo cerrado de los líderes de comunidad citados por RutaN, el siguiente mensaje:

Hola Líderes de comunidad,

Queremos invitarlos a ser parte de una selección para elegir la beneficiaria de un computador por parte de Pionerasdev. La dinámica es simple, se trata de votar en una columna con su nombre del 1 al 5 en primera instancia las respuestas, y así entre todos ponderamos y revisamos quiénes serían las beneficiarias de dicho beneficio. ¿Nos ayudan?

Votación — Un Compu para Una Dev by Pioneras (Responses) + URL

***Deadline: Lunes 5 de septiembre 6:00 p.m.

Todo suena muy bien, pero había que tener en cuenta:

👉 El hecho de que todos nos sintamos inclinados hacia algunas decisiones es completamente natural, puede que no sea exacto, pero sigue siendo natural. Eso es debido a los sesgos cognitivos.

👉 Los sesgos cognitivos son útiles en muchas situaciones, sin embargo, debe discernir cuándo es un buen momento para detenerse y pensar dos veces (o incluso preguntarle a otra persona).

👉 La siguiente estrategia explica cómo intentamos reducir nuestros sesgos en nuestro proceso de selección.

Entonces, lo que hicimos fue utilizar una metodología, donde primero Anonimizamos a las postulantes, dejando solo las siguientes columnas/preguntas:

👉 ¿Perteneces a una comunidad de tecnología? ¿A cuál?

👉 ¿Tienes computador? Si/No

👉 ¿Cuéntanos cuál es el estado de tu equipo o por qué quieres uno nuevo, por qué lo necesitas?

👉 ¿Cuéntanos cuál es tu proceso, qué estás programando, en qué lenguaje, en qué emplearías este recurso? (Cuéntanos tu historia, se específica)

La metodología incluía calificar de 1 a 5 según la ponderación de las respuestas. En total 4 personas hicimos parte del comité seleccionador de este beneficio. Y para evitar el bias de cada una, se borraban las respuestas, para que nunca comparábamos los resultados con la otra persona que calificaba. Recuerden que estuvieron invitados tanto hombres como mujeres (146 miembros líderes de comunidad), pero solo 4 mujeres asumimos el reto, y apoyamos el proceso de selección.

Nuestro comité Seleccionador

Antes de que el Comité Académico comience a revisar las propuestas, las respuestas se transforman así:

ANTES DE…

📋 Formato: se eliminan las columnas innecesarias y los datos se presentan de una manera que facilita su lectura y evaluación para el comité.

👀 Anonimizar: se elimina cualquier información identificable. El comité no sabrá a quién pertenecen las respuestas, evitando así resultados imparciales.

💾 Segmento: el comité evaluará respuesta por respuesta, tomándose el tiempo de leer todas las respuestas(Inputs) antes de pasar a la siguiente participante.

DURANTE DE…

1. Evaluación individual: Cada miembro evaluará las propuestas bajo los criterios mencionados anteriormente y enviará los resultados. En este punto, aún no saben quiénes son los ganadores.

2. Retroalimentación grupal: Una vez recopiladas y consolidadas las evaluaciones, los miembros del comité se reúnen por primera vez. Los resultados son presentados y discutidos antes de cualquier decisión final.

Aquí queremos saber de ti, de en qué estás, si todavía necesitas el equipo, etc. Así que te contactaremos 😜

3. Publicación: Las beneficiarias se anuncian por correo electrónico antes de CUALQUIER otro anuncio público. Los que no son seleccionados reciben un correo en agradecimiento por su esfuerzo y la invitación a ser parte de un espacio académico y abierto de pioneras.

¡Eso es todo! ¡Los resultados se anunciarán a más tardar el sábado 10 de septiembre! — ¡Gracias por leer! 🙏

BTW: Agradecimiento a https://twitter.com/jdjuan por seguir siendo inspiración para las comunidades de Medellín — Colombia 🧡

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech