2018 My year in review && 2019 resolutions

Marian Villa
6 min readDec 31, 2018

--

This are the stories that shaped my 2018.

2018 deja en mi un tinte arrebol* (color rojo que se advierte en las nubes iluminadas por los rayos del Sol, especialmente al amanecer y a la caída de la tarde).

Fue un año lleno de Crescendo/Decrescendo, es decir un matiz dinámico de transición. Cuando reviso los #Bestnineof2018 de mis amigos quedo notablemente confundida reflexionando sobre mi año, no se puede decir que fue un mal año, ni un buen año, pero definitivamente sí de cambios, y el cambio más profundo está en mi.

Una amiga muy cercana se ríe de mis historias, y me dice en tono burlón: ¿Qué hay en el capítulo en la telenovela de hoy?, y no podría ser más real, esta SoapOpera 2018, no le faltó ningún giro por dar. Comencemos…

1. New York

La ciudad amada u odiada. Es frío o calor, son buenas o malas noticias o las dos a la vez, la AMO. Entendí mucho de mi, de lo que soy, de lo que me gusta y lo que no, me enfrentó a sentimientos fuertes, profundos, de soledad y tristeza. Gracias a esta experiencia aprendí a fortalecerme en la nostalgia del invierno y disfrutar la llegada de la primavera.

Aprendizajes de NY:

  • Cómo estructurar una startup en una plataforma global Founder Institute (Aprendí lo que era estar en una incubadora, estructurar un pitch y fundamentación de mercado y negocio para el mundo, en inglés, compitiendo con personas de Harvard y Stanford, con mentores de empresas que admiro como Buffer y DigitalOcean). Fue otro nivel que me dejó bastante agotada.
  • Me acercó nuevamente al arte y la música, fui feliz de encontrar The Art Students League of New York, allí personas increíbles, artistas.
  • Me enamoré de Columbia University, y se incluyó en mi lista de la vida.
  • Aprendí mucho más de comunidades de tecnología en NY, de fundaciones y organizaciones non-profit. Un poco de política, grants, y cómo funcionan estas organizaciones en EEUU.

Nunca será suficiente de su magia, de las personas lindas de esta ciudad, de los amigos, de la familia, del trabajo, tanto que aprendo y seguiré aprendiendo. Ya llevo inviernos newyorkinos en la sangre, veranos y primaveras, me falta un Otoño. Creo que 2019 no será el año de volver, pero podría ser 2020 Who knows?. 🤷

2. Pionerasdev

Este año completamos los meetups (Encuentros) programados, apoyamos las conferencias de nuestro país, crecimos como comunidad y personalmente sé que también hubo profundos cambios en nosotras.

Este proyecto lindo ya cumple más de 3 años al aire, llegó a otras 2 dos ciudades de Colombia, y cerramos con un “Bootcamp” organizado por y para mujeres. ¡Fue increíble! 👩‍💻

Aquí un espacio para agradecer a las chicas miembro del equipo organizador, las speakers, profes y voluntarias, y nuestros patrocinadores, que fueron el apoyo gigante que nos permitió lograrlo. 🙏🙏🙏🙏🙏 GRACIAS — (Falta el year in review en @pionerasdev )

3. #LaTesis 😭 y/o Trabajo de grado

Solo el que ha pasado por este proceso sabe que no es fácil, es un proceso de catarsis, de depuración mental, de constancia, de leer y mucho, de pensar, de estructurar, de escribir, de corregir, de entrevistar, de recopilar datos, de plasmar lo mejor posible todo lo que tu cerebro procesó en 2 años o más de investigación.

Este año me gradué de la maestría 👩‍🎓, aún siento que aquí dejé algo pendiente…, y espero que en 2019 se termine de cerrar un ciclo que comenzó este 2018. Seguiré vinculada a la academia porque es algo que me apasiona y me da fuerzas para levantarme cada mañana. Aprender siempre será parte de mi mindset y seguiré creando espacios para que la curiosidad en mi nunca acabe. Gracias a Laura Rojas y Juan Carlos Monroy, en EAFIT por ser mis mentores y maestros en este camino.

4. Cáncer

Aquí hay mucho más que decir, pero a la final en 6 meses rápidos pasé por este proceso que me llenó de enseñanzas, y eso es lo que me queda no solo para el 2018, sino para la vida.

¿Qué ha pasado y en qué estoy? Terminé con una afectación parcial del trapecio derecho, por un nervio donde me retiraron carcinoma en el hombro -brazo derecho. No podía del dolor, y gracias a un bloqueo sin anestesia recuperé mi sonrisa.

Después de esto, ya todo han sido buenas noticias, la cirugía fue un éxito, ya NO tengo cáncer😊😊😊😊😊, estoy realizando fisioterapia en casa, para recuperar la funcionalidad de mi brazo derecho en un 100% esto puede demorarse 6 meses. Y tendré chequeos de evolución este primer año cada 3 meses. Me falta la Yodoterapia que en Abril de 2019 comenzaré, y así estoy, luchando cada día con la mejor actitud porque esto ya pasó. 💪

5. Comunidad TechstarsStartupWeekend

Desde 2013 estoy involucrada de una u otra manera con esta comunidad, y todo lo que ha pasado en estos espacios de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo simplemente me ha llenado de herramientas para mi vida como eterna emprendedora, y para apoyar a muchas más personas en sus procesos de creación o formalización de empresa.

En 2017 logramos organizar el primer StartupWeekend Women Edition de Colombia, en 2018 logramos tener el primer Startup Weekend Education en Medellín, logrando trabajar en comunidad con la MesaTI (Que reune los principales +20 colegios privados de Antioquia), ambos con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de UPB, mi casa. Allí sin Juliana Restrepo y Sebastián Uribe que siempre han sido mis mentores, profes, colegas, y amigos no lo hubieramos logrado.

5. LAtiNitY

Trabajar entre chicas, unirnos y saber qué podemos crear cosas increíbles fue mágico. El mejor ejemplo fue este evento, fue una señal del universo de entender que hay mucho por hacer en nuestra región, Latinoamérica tiene mucho para aportar al ecositema global de tecnología, y como mujeres estamos invitadas a tener un rol activo en la creación de nuevos productos, políticas y movimientos en nuestras comunidades. Gracias por inspirarme y demostrarme una vez más el talento grande que tenemos en nuestra región: Codies, Avanet, Latinas In Computing, Joint Developer y Pionerasdev.

6. Google Developer Expert & Conferencias Internacionales

Este año, tuve la oportunidad de estar en varios países compartiendo conocimiento y aprendiendo de los ecosistemas de latinoamérica. Aún no he logrado dar mi primera charla en inglés (Creo que queda para 2019) pero logré conectarme mucho con la región, y esto me llenó el alma. México, Puerto Rico y Lima estuvieron este año marcados no solo en el pasaporte, si no en el corazón, gracias por enseñarme tanto.

Ser parte de los GDE me conectó increíble con personas geniales de todo el mundo. El evento principal de Google I/O para desarrolladores no solo me inspiró, me llenó de energía y ganas de seguir explorando metodologías y tecnologías que seguro moldearán nuestro futuro. En el 2019 espero compartir mucho más lo que he aprendido y llevar con mucho honor este reconocimiento.

7. Puerto Rico

Aprendí tanto de este ecosistema que no tengo si no palabras de agradecimiento para Elizabeth Becerril Wong y Nerma Albertorio Barnés, ellas movieron cielo y tierra para recibirnos en la isla bonita.

Llegué a este país realmente perdida, internamente hecha un caos, y con miles de preguntas sin respuesta, incertidumbre y falta de control (Leer 4.Cáncer). Aquí no solo encontré personas dinamizadoras del ecosistema, si no con una resilencia increíble que marcaron mis decisiones a partir de este viaje.

Puerto Rico no solo enfrentó un huracán con la frente en alto, logró salir en menos de un año de este proceso, con trabajo colaborativo, trabajando juntos y fortaleciendo el emprendimiento. Ellos entendieron que solo en EQUIPO se puede salir adelante. El ecosistema boricua ( innovación social , incubadoras , aceleradoras ) es impresionante, quedé enamorada de todo lo que hacen, y la energía, pasión y amor que se evidencia en sus proyectos es único, siento que allí está pasando algo especial, y quiero ser parte. 🤞

8. Embarazo

Rafa llegará en el 2019, y todo va increíble con él. No puedo negar un poco la incertidumbre que siento al saber que ya casí estará aquí y la gran responsabilidad que representa, pero como todo en la vida, con una sonrisa y la mente en alto estaré dándolo todo para ser la mejor mamá para él .

Así que ¿Quién dijo miedo? 😅

9. Proyectos…

A nivel empresarial creo que muchos proyectos quedaron en standby este año por todas las circunstancias especiales, pero creo que 2019 es la oportunidad perfecta para preguntarse: ¿Qué sigue?

¿Qué retos nuevos queremos enfrentar? //¿Qué retos nuevos enfrentaremos? .

Todavía tengo un #bigchallenge que resolver: Mínimo un producto 🤓 Y aquí vamos con demasiada pasión como cantaría el KANKA. (Así empezó sonando mi 2018). ¿Cuál será la banda sonora del 2019?

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech