¿Aplicas UX a tu vida? Diseña la experiencia de tu propio usuario.

Marian Villa
11 min readMay 1, 2020
pexels.com #prototype

Quiero compartirte algunas herramientas y técnicas que pueden ayudarte a “diseñar tu propia experiencia”. Aquí revisaremos:

  1. Tu vida en semanas
    Una auditoría directa sobre tu estado actual y sobre tu pasado.
  2. La Matriz de Eisenhower
    Una herramienta sobre tu presente y tus prioridades.
  3. El mapa de afinidad
    Un método cualitativo para identificar — y luego introspectar- tus métricas de éxito (KPI’s).

Prototipa tu vida
Tienes que ensayarlo antes de vivirlo, ¿cierto?

pexels.com #prototype

Primero una breve introducción:
El diseño centrado en el usuario es un metodología que permite un framework para diseñar la vida que queremos y testear en el proceso. Puedes abordarlo como quieras, desde aplicar métodos como Desing Thinking o simplemente la capacidad que tenemos de resolver problemas.

El proceso centrado en el usuario cuenta con las siguientes fases:
1. Investigación:
Lo primero antes de pensar en una solución, se centra en definir bien el usuario y sus públicos de interés cercanos y validar un problema que responda a unos síntomas iniciales. Se trata de saber lo que piensa, siente, ve y dice el usuario, inferirlo. Aquí se trata de entender el mundo del usuario, su negocio, su alcance técnico y económico.
2. Diseñar: No se trata de hacer las cosas solo estéticamente agradables, se trata de ofrecer soluciones para las necesidades, para resolver los dolores profundos que encontremos. Es un proceso de insights, probar e iterar frente al error. Y una vez que tengas una posible solución en tu mente…
3. Repetir: Y esto aplica para todo proceso de creación, desde diseño gráfico, contenido, web, apps, producto, software, educación, etc. Permea todos los campos.

Expandiendo la casa: Ser Ma+Pá
Cuando hablamos de aplicar el diseño centrado en el usuario, cobra especial relevancia en la casa, específicamente con los hijos, es donde tenemos la oportunidad de aplicar la teoría y ponerla en práctica.

Esta pieza de experiencia no se basa nada más que en la propia experimentación personal, entonces no es sinónimo de garantía en tu vida, finalmente es la tuya, y tú eres el único que sabe que hacer con ella… o simplemente vives como quieras.

Auditar el contenido: Retrospectiva

Si son desarrolladores (devs)están acostumbrados a Github y su hermoso chart de contribuciones, donde te mide el nivel de compromiso en su plataforma, y vez cuadritos verdes que varían en intensidad en su tonalidad según lo comprometido que hayas estado un día en particular con determinado proyecto. ¿Te imaginas tener esto para medir tus días, y así saber cuánto tiempo te falta en esta tierra? ¡Existe! Hay un template para auditar tu vida en semanas, y puedes descargarlo aquí.

Los acuerdos son: Gris es tiempo desestructurado, verde es el ámbito de educación y el azul es lo profesional. Esta herramienta mapea los puntos altos y los puntos bajos de tu vida.

+¿Cuáles fueron los grandes eventos en tu vida?
+ ¿Cómo has pasado tu tiempo hasta ahora?
+ ¿Qué eventos puedes pronosticar?
+ ¿Cómo quieres pasar tu tiempo restante?

Esta auditoría es un análogo para las técnicas de investigación cuantitativas de usuario y usabilidad, tales como análisis de sitios web, tasas de conversión o encuestas de comportamiento. El resultado es una instantánea de la vida y carrera única de un usuario. La Tuya.

Comienza mirando hacia atrás …
+ ¿Dónde y cuándo fuiste a la escuela?
+ ¿Cuándo cumpliste 18, 21, 40?
+ ¿Cuándo conseguiste tu primer trabajo? ¿Cuándo comenzó tu carrera?
+ ¿Cuándo y dónde fueron tus viajes favoritos?
+ ¿Cuándo y dónde te mudaste?
+ ¿Cuándo fueron sus principales cambios profesionales o eventos profesionales?
+ ¿Qué pasa con las relaciones, bodas o rupturas?
+ ¿Cuándo nacieron tus hijos?
Nota:
Y no olvide los principales eventos personales: problemas de salud, traumas, éxito u otros cambios importantes en la vida.
*****Un consejo no pedido:
Adulting is hard!, así que prepárate.

Otras convenciones en color, los puntos negros son para identificar las crisis en el formato ej: Crisis de salud, y los puntos blancos algunos momentos de éxito: ej: Hijos, publicar o recibir un reconocimiento, etc.

  • ¿Dónde quieres que vaya tu carrera y cuándo?
    +¿Cuáles son tus objetivos personales?
    +¿Tienes hijos? ¿Cuándo es tu último Spring Break con ellos? ¿Cuándo se mudan?
    +¿Cuándo podrías jubilarte?
    +¿Cuándo podrías morir?

Este estudio puede ser impactante, pero es mejor mantenerse humilde y darse cuenta que aún es momento de reinventarse si así se quiere. Seguro así tendrás la perspectiva clara de cuánto tiempo has pasado en trabajos que no te convenían, y el poco tiempo que tenías por ejemplo para hacer algo que te apasionaba.
Un último consejo: No te molestes por el pasado, lo que está hecho está hecho y no hay forma de cambiarlo, pero no dejes que coloree cómo vives tu presente y tu futuro.

Haciendo pruebas de usabilidad: Cuadros de Eisenhower

escueladementoring.com

¿Qué es importante para ti?
Una vez que haya visto su pasado, es hora de ver cómo estás gastando su presente.

Un gráfico de Eisenhower, llamado ingeniosamente por el presidente y general de EE. UU. que salvó al mundo, es un gráfico de cuadrante simple que yuxtapone la urgencia (típicamente, el eje Y) con importancia (típicamente el eje X). Ayuda a identificar sus prioridades para ayudarlo a concentrarse en usar bien su tiempo, no solo en llenarlo.

En pocas palabras, esta herramienta te ayuda a:
* Averigua lo que es importante para ti.
* Priorizarlo.

La mayoría de nosotros luchamos todos los días (o incluso en unidades de tiempo más pequeñas) para descubrir lo más importante que debemos hacer en este momento. Realizamos inventarios de lo que la gente espera de nosotros, de lo que hemos prometido hacer por los demás, o de lo que se siente como una necesidad de abordar de inmediato. Luego priorizamos nuestros horarios en torno a estas necesidades.

Comieza enumerando todo lo que hace, y todo lo que desearía estar haciendo, en Post-It y honestamente mida cuán urgentes e importantes son esas actividades para usted en este momento.

Entonces tómate un momento. Míralo. Esta podría ser la primera vez que te permitas reconocer las cosas infructuosas que te mantienen ocupado o las prioridades incumplidas dentro de ti.

¿Qué es importante y urgente?
+ Plazos
+ Crisis de salud
+ Impuestos (al final de cada trimestre o alrededor del 15 de abril)
+ Alquiler (al menos una vez al mes)

¿Qué es importante pero no urgente?
+ Algo que te apasiona pero que no tiene una fecha límite
+ Un proyecto a largo plazo: ¿puede delegar partes de él?
+ Decirles a tus seres queridos que los amas
+ Tiempo familiar
+ Planificación
+ Cuidados personales

¿Qué es urgente pero no importante?
+ Llamadas telefónicas
+ Textos y lavar la ropa
+ La mayoría de los correos electrónicos
+ Favores no programados

Ni importante ni urgente
+ Netflix
+ Redes sociales
+ Videojuegos

Hazlo una vez. Hazlo a menudo. Cuanto más ocupado estés, más valioso se vuelve.

El objetivo es identificar lo que es importante, no solo lo que es urgente. Para identificar tus prioridades. Y a medida que repites esta actividad en el transcurso de semanas o incluso años, te hace consciente de cómo pasas tu tiempo y puede tener un tremendo impacto en qué tan bien se gasta ese tiempo.

Porque el hecho es que nadie más va a priorizar lo que es importante para ti. Su pareja amorosa, su familia de apoyo, su jefe y sus clientes, todos tienen sus propias prioridades. Cada uno tiene algo que es más importante para ellos. Y esas prioridades no se alinean necesariamente con las suyas.

Porque las cosas que son importantes para cada uno de nosotros, no necesariamente urgentes, necesitan tiempo en nuestros horarios si nos van a proporcionar una autorrealización genuina y duradera. Estas son tus prioridades. Y sabes lo que se supone que debes hacer con las prioridades: Get sh!t done. “La clave no es priorizar su horario sino programar sus prioridades”.

Identificar cuáles son sus prioridades es fundamental para incluirlas en su agenda. Porque, si quiere pintar o viajar o pasar tiempo con los niños o iniciar un negocio, nadie más lo pondrá en primer lugar. Tienes que.

Depende de usted identificar lo que es importante y luego encontrar tiempo para ello. Y si no se encuentra el tiempo para sus prioridades, solo tienes una persona a quien culpar.

Métricas de éxito para el futuro: Mapa de afinidad

https://www.theonion.com/find-the-thing-youre-most-passionate-about-then-do-it-1819584843

Si alguna vez has visto un procedimiento policial (se vale en CSI), has visto un mapa de afinidad. Los mapas de afinidad son una forma sencilla de encontrar patrones en datos cualitativos. Los UXers a menudo los usan para dar sentido a las entrevistas de los usuarios y los datos de la encuesta, para encontrar patrones que informen a las personas o los requisitos de los usuarios, y para resolver esa brecha más difícil de alcanzar.

Con respecto al diseño de su vida, un mapa de afinidad es una técnica poderosa para que las personas, los socios y los equipos determinen lo que quieren y necesitan de sus vidas, para sintetizar esa información en requisitos procesables y medibles.

La grandes mentes piensan igual. El mapa de afinidad en equipo puede ayudarlo a usted y a su familia, o usted y sus socios comerciales, a alinear sus prioridades. Con la pareja es fundamental para asegurarnos de que estábamos en la misma página. Y debe revisarse regularmente.

Una buena noticia es que no necesitas una guía para empezar un mapa de afinidad. Solo un montón de Post-It (Probablemente 3M se inventó estas metodolodgías XD) y una bonita pared grande, ventana o mesa.

Cómo mapear tu vida por afinidad
(solo o con tus socios comerciales)

  • Escriba cualquier objetivo importante que desee lograr en su propio Post-it.
  • Escriba valores o actividades importantes que desee priorizar en su propio Post-it.
  • Clasifique las ideas en las declaraciones “I” para mantener el análisis desde el punto de vista del usuario.
  • Organice esos datos según las ideas que sugiere. Por ejemplo, las notas que leen “Quiero pasar más tiempo con mis hijos” y “No quiero viajar durante una hora en cada trayecto al trabajo” pueden clasificarse bajo el título “Quiero trabajar cerca de casa”.
  • Timebox: El ejercicio. Puedes pasar todo el día fácilmente en este punto. Establezca un temporizador para asegurarse de no gastar demasiado tiempo, te recomiendo este:
    Nota: Esta es una técnica sorprendentemente rápida y fácil para sintetizar las ideas de “Tu vida en semanas” y “tu tabla de Eisenhower”.

Al enmarcar los resultados en declaraciones “I”, su investigación global comienza a responderle, como una pseudopersona de usted mismo o de su asociación con otros.

Ideas como: “Quiero trabajar cerca de casa” y “Quiero trabajar con causas importantes” se convierten en los requisitos de su vida y las métricas de éxito (KPI). Formarán la base para pruebas y retrospectivas.

Hablando de pruebas …
Puedes generar un prototipo o sumérgete directamente. Ahora que has auditado, validado y creado una visión de la vida que deseas vivir, ¿qué hacer con esta información?

¡Diseña una solución!

Quizás solo necesites cambiar una cosa. ¡Quizás necesites cambiarlo todo!
Todos los cambios son posibles, y siempre recuerde que los requisitos de su vida son diferentes a los de cualquier otra persona.

Yo determiné:
* Comenzar mi día de trabajo cuando Rafa desayunó y se bañó, y termino mi día a las 6:00 p.m. para estar con Rafa hasta las 9:30 p.m. que se duerme.
* No revisaré el correo electrónico después de las 6:00 p.m. ni los fines de semana
* Dedicaré tiempo a nuestras prioridades y los proyectos que me apasionan.

El centro de esta visión de vida que quiero, se centran en independencia. Y esto implica ingresos seguros y la posibilidad de escalar en la carrera, colaboración y autorrealización. Y teniendo esto claro, también me ayudó a identificar los servicios que ofrecería. El diseño, el contenido, la educación y la comunidad se convirtieron en las verticales a las que quiero dedicar mi tiempo y sentirme así satisfecha.

Para realizar un cambio, primero debes tener un prototipo. Por eso siempre animo a todxs a que hagan parte de un startupweekend, es la forma de validar una idea rápido en 54 horas máximo, antes de renunciar a un empleo y dejar todo en el limbo.

Mediante el uso de hackathones y trabajos freelance, puedes probar varios estilos de trabajo, equipos y herramientas. Así puedes evaluar también preocupaciones empresariales, y de estilo de vida más abstractas pero críticas, como las tarifas por hora, la colaboración remota y las horas de oficina asíncronas.

Y con cada iteración tú puedes:

  • Observar (investigación)
  • Iterar (diseño)
  • Retrospectiva (prueba).

Algunas de las soluciones que surgieron de esto, en mi caso, fueron:

  • Un modelo de equipo de trabajo remoto basado en comunicación asíncrona analógica y estados digitales (por ejemplo, llamadas telefónicas y stand-ups de Slack).
  • Un sistema de gestión de tareas dedicado: Con un método de responsabilidad compartido.
  • Herramientas de automatización de procesos.
  • Cuando algo no se da, está bien, no quedarás bien con todo el mundo, y esto implica filtro de personalidad y compatibilidad de tiempos.
  • Los catchup semanales son sagrados para priorizar lo importante con cada uno de los miembros del equipo.

El ROI para diseñar tu vida

Superficialmente, diseñamos un nuevo negocio para nosotros. Sin embargo, más profundamente, tomamos el control de variables y circunstancias que nos permiten alcanzar nuestros objetivos de estilo de vida autoidentificados: pasar más tiempo con los hijos, priorizar nuestra familia por encima del trabajo, dándonos tiempo para practicar y desarrollar nuestras pasiones, y controlar mejor nuestros futuro financiero.

El retorno de la inversión para diseñar tú vida es igual a las soluciones de diseño generadas. Como lo expresaron Bill Burnett y Dave Evans: “Una vida bien diseñada es una vida que es generativa: es constantemente creativa, productiva, cambiante, evoluciona y siempre existe la posibilidad de sorprenderse “.

Espero que vea cómo una auto-auditoría de “Su vida en semanas” puede ayudarlo a aprender de su pasado, cómo un gráfico de Eisenhower puede ayudarlo a priorizar el presente y cómo un simple ejercicio de mapa de afinidad para sus deseos y necesidades puede ayudarlo a ver más allá de sus ingresos.

Siempre con cada decisión hay una oportunidad y una renuncia… y es normal tener que volver a los resultados de nuestro mapa de afinidad para asegurarnos de que todavía estamos en el track/objetivo correcto. O volver a priorizar con un gráfico de Eisenhower, especialmente en una semana desafiante. Y, a veces, lo urgente triunfa sobre lo importante. Es la vida, después de todo.

Lo importante es entender cuando algo no funciona como queremos, que tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para solucionarlo.

Así que la invitación es a poner una fecha en el calendario con un límite, ya que ahora tienes un nuevo proyecto: ¡Diseñar tu vida!

Nota: Todo este artículo esta basado en una serie de artículos de un Diseñador UX y su esposa, que admiro mucho JD Jordan, gracias por enseñarnos como aplicar el diseño a nuestra vida, y cómo llevarlo a cabo.

Documentación:

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech