Fundaciones del diseño: Más allá del UI.

Marian Villa
7 min readDec 5, 2022

Un cambio de la práctica típica de diseño que aborda los problemas actuales a problemas futuros más grandes, como crisis financieras, desastres ambientales y conflictos político. Esta charla tiene como objetivo abrir nuevas perspectivas sobre cosmovisiones y futuros alternativos. Crear espacios para la discusión y el debate con WHAT IF’ alentando a adoptar un enfoque de diseño más responsable y quizás más realista en equipos distribuidos y multidisciplinarios.

🗓️ Jueves 1 de diciembre ⏰ 5.30 p.m — 8:00 p.m

En todo nuestro trabajo, estamos diseñando experiencias de usuario, consciente o inconscientemente. Estos pueden ser páginas web, servicios para el personal, estudiantes o profesores, o incluso reuniones. El diseño inconsciente puede conducir a experiencias de usuario aleatorias, que pueden o no ayudar a los usuarios a completar sus tareas o a las organizaciones a cumplir sus objetivos comerciales.

Por otro lado, el diseño consciente conduce a experiencias de usuario pensadas/diseñadas que están alineadas con las necesidades comerciales, las necesidades del usuario y las motivaciones del usuario.

Brindar experiencias de usuario diseñadas no tiene que ser difícil ni requerir muchos recursos. Cualquier equipo puede usar estas técnicas para diseñar conscientemente experiencias de usuario con o sin recursos de diseño dedicados.

Las Premisas del Proceso Creativo:

  • Enfócate en valores humanos: Tener empatía por las personas para las cuales estás diseñando y la retroalimentación de estos usuarios es fundamental para lograr un buen diseño.
  • No lo Digas, Muéstralo: Comunica tu visión de una manera significativa e impactante creando experiencias ,usando visu- ales ilustrativas y contando buenas historias.
  • Colaboración Radical: Junta equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permite salir a la luz ideas radicales.
  • Estar Consciente Del Proceso: Tener claro el proceso de diseño y saber qué métodos se utilizan en cada fase.
  • Incita a la acción: No nos confundamos con el nombre ya que no se trata de pensar sino que de hacer. Del pensar a la acción.

Design thinking Metodología

El Design Thinking tiene cinco pasos elementales:

  • EMPATÍA (Comprender)
  • DEFINIR
  • IDEAR
  • PROTOTIPAR
  • EVALUAR (Probar)

Primer paso del Design Thinking: Empatía

Empatía es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios. Lo básico para acercarse a la empatía es

- Observar: Mira a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas. Debemos siempre tratar de observar desde el exterior sin tomar partido.

- Involúcrate: Generar una conversación, esta puede ser desde una pregunta de pasillo, breve o una conversación más estructurada. Atrévete a preguntar el “¿Por qué?” ya que eso descubre nuevos significados, se llega al insight.

  • Observa y Escucha: Lo mejor siempre es combinar estas dos, la conversación y el engagement. Pídele también que te explique como hace algunas cosas y que vaya vocalizando lo que pasa por su mente cuando esté en determinada situación. Ten una conversación mientras se desarrolla la actividad y esté en su contexto.

Siempre recuerda aceptar tus bias, y alejarlos. Los problemas que tratas de resolver no son los tuyos. Debes hacer el esfuerzo por comprender las cosas que hacen y porqué, sus necesidades físicas y emocionales, como conciben el mundo y que es significativo para ellos.

Segundo paso: Definir

Este modo “definición” es todo sobre traer claridad y enfoque. Crear una declaración viable y significativa del problema para enfocarse. Aquí se evidencian los insight después de procesar y sintetizar la información, encontrando conexiones y descubrir patrones racionales.

Tercer paso: Idear

Aquí creamos prototipos a nuestras ideas, buscando generar soluciones. En esta etapa se combina el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación. Para llegar a la idea, se utiliza la técnica de lluvia de ideas, mapas mentales, storyboard, prototipos, etc.

Se debe tener en cuenta también la capacidad de seleccionar y clasificar las ideas generadas, para darle fuerza a la que tiene más posibilidad de solucionar el problema del usuario que buscamos apoyar.

Cuarto paso: Prototipar.

En esta etapa pueden ser de baja fidelidad o de alta, desde dibujos, artefactos u objetos terminados, la idea es tener un elemento medianamente funcional que nos acerque a la solución final. Que pueda ponerse en interacción directa con el usuario para recibir feedback y revisar si sí responde a las necesidades/problemas manifiestos en la etapa de investigación o empatía cuando se hizo evidente la necesidad y/o problema.

Los prototipos deben irse afinando mientras el proyecto avanza, teniendo en cuenta las variables que tienen peso para el usuario, de esta manera los prototipos van mostrando más características como funcionales, formales y de uso.

Quinto y paso final: Evaluar

Cuando se tiene el prototipo, se debe poner en acción, para refinar la solución, mejorarlo, y testear en el mismo contexto natural donde se desenvuelve el usuario. Algo importante es que el usuario pueda comparar y entender si finalmente nuestra solución es asertada o necesita refinarse porque parte de un entendimiento equivocado de la necesidad o del contexto-cultura donde se plantea la solución mediante el ejercicio del diseño.

Pero… ¿Qué es el Design Thinking?

Design thinking es una metodología ágil de innovación centrada en las personas.

Que tiene en cuenta tres conceptos claves: Factibilidad, deseabilidad y viabilidad.

  • Factibilidad: Que cuento con los recursos adecuados para desarrollar la idea.
  • Deseabilidad: Que es algo que está esperando/ necesita el mercado/usuario.
  • Viabilidad. Probabilidad de llevarlo a cabo con éxito.

¿Cómo aplicar Design Thinking?

Identificar un problema; o mejor identifica un USUARIO con un problema.

Para este fin, te recomiendo el libro: LeanUX que nos presenta la siguiente metodología:

  1. Identifica el problema
  2. Hipótesis de las soluciones
  3. Prototipado basado en las Hipótesis
  4. Testea tu prototipo con usuarios
  5. Sal en vivo, aprende, repite

Ejemplo de “Una Taza de CAFÉ” de ux.stanford.edu by David Tom @smartmonkey y Kerri Augenstein @k_augenstein.

PROBLEMA
HIPÓTESIS
PROTOTIPO
TESTEO

Recursos Útiles

“ En No me hagas pensar…consejos de sentido común para la gente en las trincheras (diseñadores, programadores, escritores, editores y webmasters), la gente que les dice qué hacer (gestores de proyectos, planificadores de negocios y gente de marketing). ), e incluso las personas que firman los cheques”.

Design Kit tiene muchos métodos que son aplicables y procesables para esto y docenas de otras necesidades de procesos de UX.

“Este libro le muestra cómo colaborar estrechamente con otros miembros del equipo del producto y recopilar comentarios temprano y con frecuencia. Aprenderá a impulsar el diseño en ciclos breves e iterativos para evaluar qué funciona mejor para la empresa y el usuario”.

Conversations Starters es parte de Design Kit, una guía de campo para crear soluciones de diseño centradas en el usuario creadas por IDEO.

¿Cómo crear Prototipos?

Antes de saltar al diseño de alta fidelidad, genera ideas y bocetos Colaborativamente en sus sesiones de grupo utilizando pizarras, papel u otras herramientas como Google Draw para sesiones remotas. Puede realizar este tipo de actividad varias veces y perfeccionar la interfaz de usuario final, creando un sentido de propiedad compartida y evitando reacciones a través de la crítica. Llamamos a esto una sesión de Design Studio.

“El resultado de un estudio de diseño es una comprensión más profunda de un espacio problemático y artefactos visuales que reflejan el consenso del equipo sobre las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones”.

Trabajo en equipo. Use la conversación para sacar a la superficie las ideas de los principales actores a la vez. Al converger in situ, su equipo puede resolver problemas en función de las restricciones que surgen del negocio, el diseño, los usuarios, la ingeniería, el alcance, el plazo, etc., lo que aumenta la eficiencia, la claridad, las soluciones calibradas y crea una comprensión compartida.

“Por supuesto, no todos los consejos e ideas tenían mucho sentido. Algunos de eran mejores, algunas peores y siempre requerían mi aclaración. Eso aunque no importa. Lo que importa es que toda la empresa estuvo involucrada en el proceso”.

Recuerde mirar afuera también para encontrar soluciones existentes y patrones de UX

Encuentra soluciones existentes en la industria y patrones de UX que reflejan problemas similares a los suyos. Puede señalar esta investigación para ayudarlos a expandir la lluvia de ideas o para respaldar una recomendación. Es probable que deba ajustarse a su contexto específico, pero los patrones existentes pueden ayudar.

Google, Medium, Nielsen Norman Group, public Pattern Libraries…

El simple uso de una consulta de búsqueda común como “mejores sistemas de eventos”, “mejores diseños de formularios”, “mejores herramientas de usabilidad”, etc., puede ayudarlo a obtener ejemplos de la industria que pueden ayudarlo. La plataforma Medium muestra una gran investigación y literatura de UX a diario. El Grupo Nielsen es una excelente fuente de investigación y datos de usabilidad.

Testear los prototipos puede ser complejo o simple. La base real de las pruebas es poner su prototipo en manos de los usuarios y obtener sus comentarios. Esto se puede hacer a través de pruebas virtuales a gran escala con usuarios anónimos, o a través de pruebas cualitativas en persona, incluso incluyendo una prueba con pares.

La investigación de diseño es mucho más fácil ahora que hay tantos servicios excelentes que pueden ayudar a facilitar las pruebas de usuario. Aquí hay algunos, hay más en ux.stanford.edu/resources

Salir al aire. aprender. Trackear la data + (continúa la conversación con usuarios). Repita.

Otros Recursos

Pattern Libraries

Research Tools

Nota: Hoy 5/12/22 la mejor herramienta integradora de las etapas de diseño es FIGMA. Así que ve y dale un ojito desde el momento de crear el prototipo de tu interfaz.

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech