Highlights of GDG and WTM Summit 2022 — 🇪🇸 Español

Marian Villa
12 min readOct 7, 2022

--

Un Poco de contexto…

Fue demasiado emocionante atender este encuentro de la comunidad latina. Para los que no conocen la historia sobre 2018 y 2019 fui reconocida como GDE — Google Developer Expert en la categoría de producto UI/UX, pero al final de 2019 dejé de ser GDE, porque Google retiró la categoría Producto (Diseño) y Marketing de esta categoría.

Desde 2018 estuve al frente de mi salud activamente por un cáncer en etapa T3 que logré superar, esto en el medio de un embarazo… Fueron años retadores en la salud/enfermedad, que logramos superar con creces. Mientras todo este proceso se daba, de recuperación, y adaptación a un nuevo rol que decidí y asumí con todo el amor, y como lo mejor que me ha pasado en la vida: Ser mamá; me uní al chapter de WTM, como embajadora en mi país y en mi ciudad de las tecnologías de Google, y siguiendo trabajando fuertemente por la inclusión de más mujeres en la industria.

Nota: ¿Qué es WTM — Women Tech Makers? en el blogpost de comunidades hablo un poco, pero prometo una próxima entrada explicando qué es esta comunidad de Google específica para mujeres.

Trabajo que vengo realizando desde 2015, cuando co-fundé una iniciativa llamada Pionerasdev en Medellín, Colombia. Y que poco a poco se expandió a 8 ciudades principales, impactando directamente a +1,200 mujeres en todo el territorio de mi país. Pioneras me ha dado mucho, pero lo más importante es el Why!, mi propósito.

Este propósito siempre es el norte.Y ser parte de las comunidades de Google me ha dado la oportunidad de colaborar con los chapters GDG — Google Developer Groups de Latam, y también unirme a los eventos de WTM y conocer mujeres increíbles que tienen todo mi cariño y admiración; y aún más importante, compartimos un propósito claro, queremos más #WomenInTech en la industria.

Con las comundiades de Google, he sido speaker en varias oportunidades, y he compartido sobre Producto, diseño, y Creación de comunidad. Espero este año sumarme a compartir más desde las tecnologías web. Otras dos oportunidades increíbles ha sido poder atender Google I/O presencialmente en dos oportunidades, un evento que excede para mi todas las expectativas sobre las tecnologías expuestas y el networking.

Viajando a Sao Paulo — Brazil

Algo anecdótico es que si bien he sido parte activa de las comunidades, NO había tenido la oportunidad de ser parte del summit de las comunidades de Latinoamérica.

Antes de COVID, se había dado otro espacio de comunidades en Brazil y otro año en Buenos Aires Argentina, y no pude atender, tampoco al espacio de los GDE, y este año la historia se repetía… pero decidí de último momento no dejar pasar la oportunidad, primero porque en serio: ¡Los extrañaba! y porque creo que lo más lindo es precisamente conectar con personas tan maravillosas, líderes que están transformando realidades a lo largo de nuestro continente. Decidí ir para aprender sobre construir comunidad y sobre el rol Devrel. Y así fui, tomé un avión de último minuto, y los acompañé en el Summit de Comunidades.

Sentada, observando… y aún pensando la locura de comprar un vuelo el mismo día :O

Este año de la “Nueva normalidad” nada realmente ha sido ‘Normal’ para mi (Y creo que para muchos), nos estamos adaptando a nuevos espacios de trabajo, a las nuevas posibilidades, a lo importante de nuestras familias, y núcleo cercano. Es un año sin duda transformador, donde estamos modelando “El futuro” uno no tan lejano, si no que se da desde el hoy. ‘One day at a time’ 💪

Mi Primera vez en Brazil

Brazil es ENORME (Al menos lo que se ve en el mapa), y Sao Paulo es ENORME también (Al menos mi percepción de ciudad)…poca gente habla español o inglés (Al menos de la que me topé).. ahí poco a poco le cogíamos el feeling al portugués, que para el que no sepa está en mis metas/realidad para 2023.

Llegué de madrugada, y mi roomate fue Silvana, así que hice Check-in y directico me fui para la habitación, la saludé y de allí nos fuimos a desayunar. Yo soy muy foodie, entonces, tomándole foto a todo, y probando todos los pancitos que había en el lugar..¡Todo deli! Mi top tres en ese desayuno fue:

  • Croissant de queijo
  • Folhado de Frios com Legumes
  • Bisnaga doce

De allí nos llevaron a un lugar tipo Jardín botánico ‘Espaço Do Bosque’

donde había un gran montaje, y nos esperaban para el registro y entrega del SWAG. ¡Gracias a Akira y Amanda, y equipo por cuidarnos con tanto detalle!. 💛💙

Al llegar de la comunidad de Brazil, de la comunidad GDG Goiânia, estaba este líder, Renan Morais, con su pareja e hijo, y este maravilloso instrumento ‘Berrante’ que parecía sacado de un cuento del Señor de los Anillos.

Al iniciar nos tomamos foticos con los anuncios de WTM, y pegamos nuestros stickers de comunidad en la pared de comunidades. Y se dio inicio al evento.

Podíamos optar por traducción simultánea porque todas el 90% de las charlas eran en portugués, pero yo decidí enfrentarme a el idioma y entenderlo en contexto, y creo que lo logré 🤷‍♀😅️.

Al iniciar tuvimos un gran ice-breaker para revisar si estabamos All IN en el summit, e integrarnos. En nuestras escarapelas habían unas letras, que nos daban la oportunidad de ubicarnos en unos tableros donde estaban 16 preguntas, todas sumaban puntos de acuerdo a las respuestas de cada miembro del equipo. Al final nos compartimos los @ sea de Twitter, Instagram o LinkedIn. Nuestro equipo, el grupo A, logró 82 puntos.

Luego todo empezó con Wallet contándonos cómo integrar esta tecnología en nuestras comunidades o productos.

Esta fue al agenda del primer día, viernes:

Amé la charla siguiente de Accesibilidad, porque me conectó a través del ejemplo, he apoyado de manera voluntaria a una organización para personas en situación de discapacidad y me emociona ver hasta donde podemos lograr apoyarnos en la tecnología para lograr software, y comunidades más incluyentes y diversas.

Esta charla junto con la de Ivan de la comunidad de La Paz — Bolivia, (Se dio el segundo día) me llena de esperanza, en que si podemos pensar en Diversidad e Inclusión directamente desde nuestros eventos.

Luego vino la comida, y puedo decirles que todo, sin excepción estaba delicioso, además en este momento aprovechamos para intercambiar dulces de todo Latam, y fue demasiado lindo ver una representación visual de nuestra región a través de ellos.

Y como buena práctica para estos eventos se lleva la bandera del país del que uno es embajador 🤦‍♀️ ya les conté que compré vuelo el mismo día, entonces por supuesto yo al dejé, en cambio Bolivia tenía como 6 banderas 🙌 🤓 y se lleva algo para compartir, yo llevé confites de café de Colombia 🇨🇴 Coffee delight 😜

Yo regresé antes al hotel, porque tenía ya un ensayo programado con mi equipo de NodeSource para la charla que teníamos en Irlanda, NodeConf.EU, pero al regreso, Silvana me compartió una botellita de mini-bar de un licor típico de Bolivia SINGANI 🥰, fue demasiado especial contarme cómo lo había seleccionado, y ser una de las afortunada de degustar este licor de su país.

Para cerrar el día nos fuimos al Mall (Centro Comercial), para comprar ropa, porque en Septiembre, al menos en mi experiencia Sao Paulo estaba helado… me congelé y no tenía ropa propicia para el clima. Así que fuimos a comprar abrigos, y ropa más abrigada. Finalizamos en el mall de comidas, y obvio ya tenía claro el menú. ¿Sabían qué Sao Paulo es la capital latinoaméricana del Sushi? Así que estaba pendiente de seleccionar la mejor opción de sushi donde me encontraba y por supuesto pedir una kola que contuviera Guaraná.

Jugando de Local

Agenda del segundo día, sábado:

Ya para el segundo día, me sentía en mi salsa escuchando Bossa Nova por supuesto, y lista para el opening de Caitlin Morrissey que nos iba a develar una gran primicia, el tema para nuestro evento de 2023 en el día internacional de la mujer IWD 2023 con las comunidades de WTM:

‘Dare to be”

Fue muy lindo reconocernos en vivo y en directo, porque con ella tengo syncs cada mes con la comunidad global, y siempre la veo en pantalla…pero es tan lindo poder darse un abrazo en vivo y en directo, ¡No hay nada más mágico! Para mi esta celebración es muy especial ya que este año tuve la oportunidad de ser seleccionada dentro de un grupo global de mujeres en tecnología, y me destacaron en este artículo, que aún hoy no puedo creerlo: Celebrating global women in tech and trailblazers 🙌

Luego atendí una charla de Luís Leão (@luisleao) sobre cómo integrar IoT y tecnologías de Google en eventos. Amé su charla porque me recordó que mi primer charla internacional fue un Maker Faire en León, México.

y después de esta increíble charla, vino la fotico en comunidad de WTM. ¿Les conté que siempre me pierdo esta foto? sea con los GDE, con los GDG, con los WTM… no sé porque casi nunca logro estar en la foto… pero bueno, en esta sí :)

Vinieron unas charlas, demasiado increíbles para ser ciertas:

  • Diversidad? de Evelyn esta charla fue ovacionada de pie entre aplausos, porque nos enseñó que no tenemos la empatía ni las acciones para proporcionar espacios seguros y proteger a personas de la comunidad LGBTIQ+
  • Inclusive communities for all? — Ivan Sangueza. Gracias por la reflexión del privilegio, y cómo podemos integrar las preguntas adecuadas para hacer nuestros eventos más inclusivos.
  • Mujer Tech sí señor de Vanessa del GDG João Pessoa. Fue muy lindo ver un trabajo grande, similar al que realizamos con Pionerasdev en una ciudad de Brazil 👏👏👏 Celebro tu charla, lo inspiradora, y la resonancia que tuvo en mi propia historia. Gracias 😊
  • Soft Skills Development de Carolina Uribe Velasco, donde nos compartió las mejores prácticas para realizar un podcast y compartirlo con la comunidad, en su recorrido de un año logrando establecer una cadencia, y contenido de gran valor para la comunidad de Women Tech Makers.
  • GDG & GDSG hand in hand as a community — @aaronthewarrior y Marcos Sevilla gracias por ser inspiración e invitarnos a colaborar entre comundiades, y así lograr eventos con más impacto.

Y finalmente Paco Solsona líder de startups and tech communities in SpLATAM, nos contó cómo podemos unirnos a los capítulos de Google Developers Experts, aplicando en las categorías existentes, y cómo lograrlo.

GDE TECHNOLOGIES 👀

  • Android
  • Angular
  • Assistant
  • Dart
  • Earth Engine
  • Firebase
  • Flutter
  • Google Workspace
  • Google Workspace Product
  • GO
  • Google Cloud Platform
  • Google Maps Platform
  • Internet of Things
  • Kotlin
  • Machine Learning
  • Payments
  • Web Technologies

👉https://developers.google.com/

¡Y llegó el ‘Carnaval’!

Pues, en Brazil si saben de Fiesta 😅 … y creo que esto es evidente. Nos dieron manillas de VIP para acceder, además de una hermosa gorra de Google Developers, el invite era a tomarse la foto en la fotocabina, y de allí acceder al bar, y a los food trucks.

Canciones para practicar al próximo Karaoke ;)

Nosotros nos fuimos por las crepes, y me tomé fotico con mi #ConferenceBuddy Camila Manera para que la sigan, una crack de argentina que de modesta tiene un litro… pero es una dura. Obvio también hubo foto con Solsona, una gran persona que conocí desde mi primer Google I/O y que siempre me sorprende gratamente reconocer el gran ser humano que es.

Nos tomamos una caipiriña con emoji a bordo, se disfrutó la música en vivo (No tanto como Akira 😅 ) que se cantó todo el Karaoke…

pero se disfrutó cada canción, y me las bailé todas… eso sí junto al calentador. Ya allí teníamos listas las maletas, y salimos bien puntualitas en Uber para el aeropuerto (Y menos mal)… porque que aeropuerto TAN GRANDE…

así que ya saben:

  • Lleven ropa para el frío (Revisen el clima)🥶 si van en septiembre.
  • Salgan siempre con tiempo, porque es una ciudad, aeropuerto, todo ENORME.
  • Carguen cargador universal porque hay diversos puertos, y no es el mismo de Colombia 🇨🇴 :)

¡Y listo regresé a casa!… pero este blog-post no tendría ningún sentido, si no los invito a ser parte ¿No creen? Entonces, para los que se animaron con el relato, aquí pueden unirse a las comunidades:

Espero nos encontremos en 2023, o ahora en las rondas de Devfest 👀 (Más info aquí)por algún lugar lindo de este mundo grande, ancho y amplio que nos acercan las comunidades.

¡Disfruten la fiesta! Y GRACIAS Amanda y Akira por todo lo que hicieron/hacen por nosotros ❤

Más fotos en:

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech