Recap Google I/O Connect — Developer Experience (GDE)

Marian Villa
5 min readJun 24, 2023

El 10 de Mayo se llevó a cabo el Google I/O en Mountain View California, cada año este era el lugar de reunión para todos los Googlers, y las comunidades aliadas a Google,allí, siempre estábamos Incluídos los Google Developer Experts.

Hoy, en un mundo post-pandémico, donde priman los equipos distribuidos y remotos, se pensó extender la experiencia a las comunidades de forma más cercana y directa. Por lo que se realizó el evento principal solo para la comunidad Googler, y algunos miembros de comunidad que pertenencen al nodo Norteamérica: EEUU y Canadá.

Para la comunidad global se creó un formato extensible, donde se pensó en tener 4 eventos posteriores al I/O. En nuestro caso, para la comunidad Latam se extendió a Miami, uno de los Hubs de Innovación y tecnología de mayor crecimiento en la región. La cita fue el 24 de Mayo.

Allí tuvimos cita completa el 24 y 25 de Mayo para las comunidades Latam, ¿Pero qué son las comunidades?, tenemos un vlog-post que lo explica, pero en resumen serían:

Los cuatro ejes temáticos del evento fueron:

En mi caso soy GDE en la categoría Web, esto significa que tengo acceso a información relevante e importante en esta vertical, por lo que incluso días antes del 10 de Mayo, nos citaron especialmente para contarnos sobre Baseline & WebAsembly, en un grupo cerrado de +15 personas, sobre las novedades de producto, y compartir con nosotros información clasificada de los avances que vendrían.

Sin embargo en el Connect, se encontraban los 4 stages, y como directamente en el producto que trabajo con NodeSource, que es N|Solid estamos realizando implementaciones de AI y ML, que es lo que tenemos en el Pipeline de Producto, decidí atender este stage en su programación completa.

Foto by Julio Ruiz

Detrás de Cámaras del Evento

La organización específicamente para los GDE dispone de tíquetes de avión y hotel. Lo lindo de la comunidad latam, es que es muy unida, entonces pronto logramos reconectarnos en el aeropuerto de Miami, para coordinar nuestro transporte para el hotel.

https://www.instagram.com/reel/Cs2rNZ1MQLR/?igshid=MzRlODBiNWFlZA

En el hotel, cada uno se registro, y procedimos a coordinarnos para disfrutar la experiencia de Tacombi, un restaurante obligado para los foodies y techies, y conocer un poco de la zona del Design District de Miami. Este plan lo llevé a cabo con 🇨🇴Manu Castrillón, GDE en Web technologies de Colombia, ahora en Netherlands trabajando para Uber. Con 🇨🇴 Vanessa Marely, GDE, en Web & Angular, con base en Colombia, trabaja para Gorilla Logic, y con 🇨🇴 Carolina Castañeda, miembro de la comunidad WTM, que trabaja para Mercado Libre en el área de ML.

Manu Castrillón nos trajo quesos para degustar de Países Bajos, entonces junto con los líderes de la comunidad en Guatemala, Adrián Catalán (GDE), Cecilia Castillo (WTM) y 🇨🇴Caro Castañeda (WTM), fuimos para completar la comida para compartir y reconectar con la comunidad.

Terminamos en la habitación de Mayra Rodríguez GDE en Web & Angular compartiendo playlist y preparándonos para el gran día del I/O Connect, 24 de Mayo.

BTW: La foto informal con los líderes, fue en la piscina del hotel, donde por lluvia nos desplazamos al lobby, y de allí nos desplazaron por Latinos (Bullosos 😅) a la habitación de Mayra.

El día Esperado, Google I/O Connect

Ya estábamos listos para tomar el transporte oficial al evento a las 9:00 a.m., el bus nos llevó al Auditorio de Wynwood, donde se reservó toda el área para la acreditación, y darnos pie al disfrute de los 4 stages. Previamente teníamos el cronograma, esto nso daba claridad sobre cuáles charlas y como desplazarnos en el espacio.

Todo inició compartiendo stickers y dulces con los amigos de LATAM que no encontrábamos en la fila de registro. De allí pasamos a tomar la comida, y poco a poco a explorar y descubrir cada uno de los escenarios.

Me encantó que se tenía el “Light” Mode y también el “Dark” Mode, los 4 espacios estaban divididos por:

  • Light Mode: Web & Cloud
  • Dark Mode: Mobile & AI

Lo más increíble es que en estos espacios tienes la oportunidad de hablar directamente con los Googlers, directores de producto, participar en Codelabs y workshops en el marco del evento, que pueden resolverte dudas técnicas, y también generar feeedback (Aportar) directamente a los productos.

En Web, los codelabs y workshops se centraron en:

Tener en vivo y en directo los líderes de las comunidades, poderles compartir un café, y un pedacito de nuestro país o territorio en agradecimiento por su increíble valor se siente bien lindo. Gracias a: Paco, Akira, Amanda y Karen.

Y tener la oportunidad de reconectar con grandes “viejos” amigos, vale oro. Fue hermoso ver a Ruth una mujer que admiro mucho por ser una de las primeras latinas certificada como entrenadora en el taller de I am Remarkable y a Luis Betancourt que es Mentor en Google for Startups en Marketing, y es un crack técnico en SEO, Google Analytics y Adwords. Gracias mil por tu tiempo, y darnos conocimiento tan valioso a nosotros los devs.

¡Gracias Comunidad LATAM, por siempre llenarme de energía y grandes amigos!

Vayan y denle un ojito a este excelente blog-post de

AQUÍ
En inglés tengo el recap de AI — AQUÍ

--

--

Marian Villa

DevDesigner🔺GDE Web Technologies & UI/UX (18' -19')🧡 Founder @pionerasdev @Womint 👩‍💻@eversocialco 👩‍💼Teacher @EAFIT @Platzi #WomenInTech